• Arte Coral

Dirección Coral: garabatos al aire o un lenguaje mágico.

Seguramente te has hecho la siguiente pregunta al ir a escuchar a un coro o a una orquesta: ¿qué les está diciendo la directora?

Pues, generalmente no estamos diciendo nada... No con palabras por lo menos. Las indicaciones que damos con los brazos tienen un lenguaje especial, con el que interpretamos las indicaciones que están escritas en la partitura.


La directora o el director, es el intérprete de la música que estás escuchando; y te preguntarás por qué es un intérprete si no tiene un instrumento en sus manos o no está cantando, y es que la música la produce un grupo de cantantes o instrumentistas, pero la directora es quien guía el sonido de estas personas para formar un ensamble hermoso y que la obra suene bien. El trabajo de la directora va más allá de "dar órdenes" y claramente, de solo mover los brazos, es hacer un estudio previo de la obra para prever dificultades técnicas, rítmicas, armónicas; guiar la melodía, darle un sentido estético de acuerdo al periodo, medir la intensidad del sonido, y por supuesto, darle confianza a su ensamble.


Un poco de historia


A medida de que los ensambles musicales fueron creciendo, la figura del director se hace necesaria aunque podría ser parte del ensamble. De esta forma surge el maestro de capilla, que tocaba el órgano en las iglesias y se encargaba de componer y formar vocalmente al coro, mientras se sentaba en frente a ellos en su instrumento para acompañarles y dirigirles. En los ensambles instrumentales, es el concertino quien guía a la orquesta de cámara con una señal del arco, una respiración, incluso un movimiento de cabeza, y quien sabe, tal vez un golpe en el suelo con su pie; también podrás ver al chembalista o pianista sentado frente a la orquesta y dirigiendo desde allí mientras toca.

Mientras más grande es el grupo y la música se vuelve más difícil técnicamente, la guía debe ser más visible y es cuando surge la figura del director que conocemos ahora.


Cualidades de un director o directora


Vocación. Una buena directora debe tener cualidades musicales excepcionales e inclinación por la dirección. El trabajo es exhaustivo y es necesario amar la profesión para poder dar frutos.


Formación musical. El trabajo de la directora, no es solo marcar el tempo; muchas veces la directora es compositora, arreglista, maestra de canto -o de instrumento- por lo que debe tener una formación musical impecable tanto en la teoría (lenguaje musical, armonía, historia) como en la técnica vocal y conocer el funcionamiento de los diferentes instrumentos, además de poseer un oído muy fino.


Pedagogía. Los directores deberán tener una preparación pedagógica para formar a sus coristas técnica y musicalmente. Del mismo modo, deberán tener simpatía, empatía y al mismo tiempo autoridad y responsabilidad como buenos líderes. La mayoría del tiempo, trabajarán con personas que no son músicos profesionales y es una responsabilidad primordial hacerles amar la música y el arte coral.


Buena calidad vocal. Al trabajar con coro, debemos demostrar sonido, articulación, pronunciación, con nuestra voz. ¿Cómo deseas que suene tu coro? El coro es un reflejo de su director.


Técnica de Dirección. Así como pasamos horas estudiando escalas en el piano, meses haciendo notas largas en el fagot, años estudiando arcadas en el cello, los directores debemos tomarnos el tiempo para estudiar y practicar la técnica gestual, es decir, los movimientos de los brazos, métricas, dinámicas, cambios de tempo, entradas, calderones, gestos faciales. Todo el lenguaje gestual de la dirección se transmite mediante estos movimientos y queremos ser claros con nuestras indicaciones, es un nivel de comunicación que va más allá de las palabras o las notas escritas en la partitura. De igual manera, son importantes las técnicas de ensayo, la planificación pedagógica, el acercamiento personal con los coristas.



Hay mucho más sobre la dirección coral, que seguramente quieres conocer. Seguiremos escribiendo sobre temas específicos para tí. Envíanos un mensaje con tus dudas, o sugerencias de temas de los que te interesa conocer más.





Bibliografía

Gallo José Antonio. (2006).El director de coro: manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Melos Ediciones Musicales.

Palacios, R. R. (2013).Dirección de coro: la ciencia, la técnica, el arte, las costumbres. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Deporte.

Grau, A. (2005). Dirección Coral. La forja del director. Caracas: GGM Editores S.C.

63 views0 comments

Recent Posts

See All