• Arte Coral

Jerarquía de figuras musicales (ritmo).


En esta primera entrada te hablaremos sobre las figuras musicales. Cabe aclarar que el término nota musical a veces suele confundirse con figura musical; la diferencia entre una y otra es que la figura se refiere a duración y la nota se refiere a altura.


Como puedes ver en la imagen, hemos tomado la redonda como la figura más larga y la semicorchea como la figura más corta, sin embargo existen muchas más figuras pero nos centraremos en estas que son las que vas a encontrar más a menudo en tu repertorio.


Nombres de las figuras

Al lado derecho, puedes ver los nombres de las figuras en español, y al izquierdo en inglés, junto al número fraccionario que las representa. Lo hemos escrito de esta manera porque te servirá para identificar la métrica en tu partitura (espera nuestra siguiente entrada del blog sobre métrica).


En este ejemplo, la unidad de tiempo simple está representada por la redonda. Cada valor simple, equivale a dos de su figura inmediata, así pues:


Una redonda equivale a dos blancas;

una blanca equivale a dos negras;

una negra equivale a dos corcheas;

una corchea equivale a dos semicorcheas;

una semichorchea equivale a dos fusas;

una fusa equivale a dos semifusas.


Esta misma lógica funciona para los silencios. Sí, el silencio también es música.





Como te mencionamos anteriormente, existen otras figuras musicales que están en desuso ya que su ejecución era muy complicada.

Estas son la máxima que equivale a ocho redondas, la longa a cuatro redondas, la cuadrada o breve a dos redondas, la garrapatea o cuatrifusa que es 1/128 de redonda, la semigarrapatea que equivale a 1/256 de redonda.

¡Definitivamente no queremos estar cerca de alguna de estas! Sería un dolor de cabeza.



¡Regístrate y deja tus preguntas en la sección de comentarios!



#teoriamusical #solfeo #figuras

144 views0 comments