• Arte Coral

Guía completa sobre métrica en la música.

Bienvenidas y bienvenidos a una entrada más de nuestro blog de teoría musical. Hoy te hablaremos sobre la métrica.


Así como podemos dividir el tiempo en segundos, minutos y horas, también tenemos la métrica en la música.


¿Te has dado cuenta que golpeas con el pie cuando escuchas una canción que te gusta? Cada vez que lo haces estás marcando el pulso, y la métrica especifica cuántos pulsos contiene cada compás y a qué figura musical es equivalente.


Antes de continuar, debemos hacer una diferenciación entre los términos tempo, ritmo y métrica, que a menudo suelen confundirse ya que ciertamente tienen una relación muy cercana.


El tempo, se refiere a la velocidad con que la que debe ejecutarse una pieza musical.

El ritmo, hace referencia a la duración de los sonidos o silencios.

La métrica, se basa en los acentos de los patrones rítmicos que aparecerán en cada compás.


La métrica se indica al principio del pentagrama por un número fraccionario:




Podemos darnos cuenta, entonces, de que el numerador nos indica el número de pulsos por compás y el denominador el tipo de figura que corresponde a cada pulso. En este ejemplo, tenemos un compás de 4 negras. En la entrada anterior te mostramos el fraccionario que corresponde a cada figura: 1/4 es una negra, 1/2 es una blanca, 1/8 es una corchea, etc.



Compás Simple

Se llama compás simple o de subdivisión binaria cuando los pulsos o tiempos se pueden subdividir en mitades. Dentro del compás simple podemos agrupar de dos en dos o de tres en tres.

  • Si los pulsos se subdividen en dos, y se agrupan de dos en dos, es un compás binario de subdivisión binaria. Así se origina el 2/4 que es la métrica de las polkas, marchas y una gran variedad de música renacentista y el 4/4 o tiempo común (cuaternario) también representado por una C, que podemos ver en la música popular actuar, en el tango, habanera y otros. Los acentos son fuertes en el primero de cada dos pulsos.

  • Si los pulsos se subdividen en dos, y se agrupan de tres en tres, es un compás binario de subdivisión ternaria. De esa forma se origina el 3/4 que indica que en cada compás caben 3 negras, y se pueden subdividir en corcheas o semicorcheas. Esta métrica se usa en la música country, el blues, minuetos, scherzos y la mayoría de valses. Los acentos son más fuertes en el primero de cada tres pulsos y los demás son débiles.


En la siguiente imagen te mostramos otros ejemplos de indicación de compás simple:



Compás Compuesto

Se llama compás compuesto o de subdivisión ternaria cuando los pulsos o tiempos se pueden subdividir en tres partes iguales.


  • Si los pulsos se subdividen en tres, y se agrupan de dos en dos, es un compás binario de subdivisión ternaria. Así se origina el 6/8 cuya unidad de tiempo es la negra con puntillo (en la próxima entrada te hablaremos sobre las figuras musicales compuestas).

  • Si los pulsos se subdividen en tres, y se agrupan de tres en tres, es un compás ternario de subdivisión ternaria. De esa forma se origina el 9/8 que indica que en cada compás caben tres negras con puntillo y sus subdivisiones.


En la siguiente imagen te mostramos otros ejemplos de indicación de compás compuesto:



Compás Irregular

Un compás de métrica irregular contiene tiempos simples y compuestos. Este tipo de métrica no es muy común en la música popular.

Un ejemplo de compás irregular es:





En este ejemplo se visualiza como podemos agrupar los 5 tiempos del compás en un grupo de un grupo de dos y otro de tres, representado en una partitura como 5/4 (2+3) o 5/4 (3+2).


¿Puedes determinar si las siguientes métricas son simples, compuestas o irregulares?

1. 7/8

2. 3/16

3. 8/8

4. 4/2

5. 3/1


Responde en los comentarios 😉



Esperamos que te haya gustado, síguenos en nuestras redes sociales y regístrate en esta página para dejarnos tus comentarios o dudas.

También puedes inscribirte a nuestras clases de solfeo, más info por chat, correo electrónico, o whatsapp.


¡Hasta la siguiente semana!


113 views0 comments

Recent Posts

See All