• Arte Coral

¿Cómo leer una partitura?

Cuando hablamos de partitura, nos referimos a la representación visual y estructurada de la música. La partitura contiene todas las indicaciones necesarias para que podamos reproducir el sonido, donde encontramos valores rítmicos, de altura, dinámicas y de tempo.


Lo primero que veremos en una partitura es el título de la obra y el autor o arreglista de la misma. El título se pone al centro de la hoja y el autor, generalmente del lado derecho. Si tiene un subtítulo, lo podemos encontrar debajo del título en letras más pequeñas.


Pentagrama

Consta de cinco líneas y cuatro espacios que se cuentan de abajo hacia arriba y en el cual se escriben las notas con sus respectivas figuras. Las notas se escriben en el centro del espacio o la línea, mientras más arriba se escriba la nota, más aguda será y viceversa.


Nota: En los instrumentos de percusión con alturas no definidas, se usa otro tipo de notación.


En el pentagrama podrás encontrar unas líneas verticales, estas se llaman barras de compás y separan los compases.



Barra de compás (barra simple): Indica la separación de los compases. En una entrada anterior hablamos de como las barras separan las agrupaciones de figuras que están determinadas por la métrica (en el ejemplo es 4/4). En algunos estilos musicales, se usan barras punteadas para indicar agrupaciones variadas dentro de la pieza (e.g. ediciones de canto gregoriano, música renacentista).


Doble barra: indica la finalización de un tema, para separar dos secciones de una pieza o para indicar un cambio de métrica o tonalidad.


Ritornello: También conocido como barra de repetición. Se forma con una barra simple y una barra gruesa con dos puntos, uno sobre otro e indica que se repetirá la sección que esté entre las barras de inicio y fin de repetición. Si no existiera una barra de inicio de repetición, significa que la repetición debe efectuarse desde el inicio de la pieza.


Barra final: Se forma con una barra simple y una barra gruesa, e indica el final de la pieza.


A menudo encontrarás grupos de dos, tres o más pentagramas en la música de ensamble, ya sea música de cámara, coro, orquesta o banda. A éstos les llamamos sistemas.

Cada sistema indica todas las voces (i.e. instrumentos, todas las partes del ensamble) que van sonando simultáneamente y todos los pentagramas se agrupan por medio de una llave o una linea vertical más gruesa al lado izquierda.



Tomado de virtualsheetmusic.com




Primer sistema de once compases de la Sinfonía No. 5 en Do menor de Ludwing van Beethoven.



"Leer una partitura conlleva una gran responsabilidad" parafraseando a Tío Ben de Spiderman (somos geeks hasta la médula, sorry not sorry), y esta publicación se queda corta pero seguiremos escribiendo en las siguientes semanas, todo lo que necesitas saber para comprender una partitura.


Esperamos que esta publicación te haya sido útil, y no dudes en dejar tus preguntas y comentarios, temas que quisieras que abordáramos, etc. ¡Con gusto te lo explicamos!


Síguenos en Facebook e Instagram, pero sobre todo spread the word!


#teoriamusical #musica #elsalvador #artecoral #lenguajemusical

252 views0 comments

Recent Posts

See All